
Uso de las nuevas tecnologías en la cadena de suministro
En la actualidad, existen diversas herramientas que ayudan a los compradores a modificar sus procesos de operación e incrementar así sus contribuciones de valor.
Un profesional en adquisiciones debe buscar siempre las mejores opciones para realizar su trabajo y maximizar sus contribuciones a la organización. Una de estas prácticas es hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías para gestionar los gastos como instrumento para reducir el riesgo en sus cadenas de suministro.
Las cadenas de suministro modernas están siempre expuestas a 3 tipos de riesgos:
- Los riesgos financieros. Es el riesgo principal de toda empresa, y es en donde las condiciones financieras de los proveedores y sus prácticas pueden representar un riesgo importante para los clientes. Una forma de detectarlo es cuando se empieza a deteriorar la calidad de los productos o servicios, se retrasan los embarques, las declaraciones del personal de proveedores son inconsistentes y se presentan irregularidades en el proceso.
- Los riesgos legales. Este punto implica por lo general la presencia de demandas, disputas o asuntos similares. Esto conlleva un impacto negativo, pues la imagen de la empresa compradora se ve seriamente afectada.
- Los riesgos fraudulentos. Este tipo de riesgos hacen referencia, generalmente, a la emisión de facturas o generación de pagos que no tienen como respaldo la entrega o prestación de un servicio.
Una de las principales responsabilidades del comprador es garantizar que los productos adquiridos o los servicios a recibir sean realizados en tiempo y forma, de acuerdo a lo inicialmente estipulado. El principal objetivo de fijar un nivel de servicio es facilitar al cliente el monitoreo y control del desempeño de los servicios recibidos de sus proveedores, siempre bajo los estándares de referencia aceptados por ambos previamente. Cuando los niveles acordados se alcanzan, hay claridad acerca de las acciones que deben ser tomadas por las partes.
Para evitar estas situaciones y contratiempos, las herramientas tecnológicas (como un software para compras y abastecimiento) son la mejor opción.
Si algo es un hecho, es que la automatización gracias a un software de gestión de compras impulsará tu estrategia y mejorará la calidad de cada una de las áreas de tu empresa: atención al cliente, contabilidad, administración, recursos humanos, logística, inventario y producción, por mencionar algunas. Esto ayudará a que puedas obtener mejores conclusiones, de una forma rápida y sencilla, tomando mejores decisiones sobre cualquier parte del proceso, gracias a una plataforma de compras empresariales.
Sin importar qué tanto pueda evolucionar un área de trabajo, la búsqueda permanente de innovación seguirá siendo parte de tus responsabilidades, por lo que debes diseñar estrategias que aseguren la creación de valores agregados para tu empresa.
Digitaliza tus procesos financieros y potencializa tu ecosistema empresarial
Con Yaydoo for Enterprise, ayudamos a las empresas a conseguir independencia financiera, por medio de la innovación y tecnología. Construimos soluciones de digitalización para procesos de compras, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, con plataformas que se conectan con cualquier software de gestión de compras o sistema contable.
Desde la automatización de mails y SMS para agilizar tu cobranza, hasta la colaboración con proveedores y diferenciación de presupuestos para cuentas por pagar, Yaydoo te ayudará agilizando los procesos que más te importan.
Si tu temor es no tener visibilidad del flujo de efectivo para tomar las decisiones correctas, Yaydoo es el aliado perfecto, ayudándote de manera fácil y rápida. Libera el flujo atrapado en tus procesos financieros por medio de diferentes herramientas tecnológicas, que te acercarán un paso más hacia el futuro. ¡La tecnología puede ayudar a tu empresa y su ecosistema digital a potencializar su flujo de efectivo!