Tipos de extintores adecuados para tu oficina

Tipos de extintores adecuados para tu oficina

Los extintores forman parte esencial del equipo de protección contra incendios, no sólo de nuestro trabajo, sino de nuestros hogares y lugar de residencia. No obstante, el fuego no siempre actúa igual. Puede manifestarse como consecuencia de diversas reacciones químicas que apuntan a maneras totalmente diferentes de hacerles frente.

Los extintores buscan accionar de dos formas que pueden ser complementarias: sofocación de las llamas o enfriamiento. Viendo que el fuego puede provenir de diferentes fuentes, utilizar un extintor no adecuado para una clase de llama puede resultar ineficiente en el mejor de los casos. En las situaciones más severas podemos agravar o expandir las llamas a otros lugares no afectados.

Por tal razón es necesario determinar qué tipo de extintor es más adecuado para tu empresa:

  • Extintores de agua: apropiados para el fuego clase A. Es necesario determinar primero si la llama es producto de un mal funcionamiento eléctrico. De ser así, el extintor de agua es contraproducente.
  • Extintores de polvo: aptos para las clases A, B y C de fuego. Materiales que son susceptibles a dañarse con el agua, por lo que es frecuente utilizarlo en las casas y oficinas.
  • Extintores de CO2: idóneo para las clases A, B, C y E. Siendo un tipo de extintor seco y limpio, es ideal para maquinarias y equipos eléctricos. No obstante es necesario evacuar la sala una vez utilizado y extinto el fuego para evitar riesgos de intoxicación.
  • Extintores especializados: son generalmente diseñados para fuegos de clase D (metales). Al haber diversos tipos de metales capaces de producir combustión, es necesario utilizar un extintor específico para cada uno de dichos elementos. Por tal razón son más frecuentes en espacios de trabajo donde se utilizan estos compuestos.

 

Apagando un incendio con extintor

 

 

¿Sabes dónde deben estar los extintores de tu empresa?

Es común observar que los empleados de una empresa desconozcan el lugar ideal para instalar un extintor. Esto es negativo, debido a que cualquier evento de menor o mayor grado puede ocurrir en cualquier momento.

No estamos exentos de que se recaliente una computadora

Algunos puntos a tomar en cuenta para saber si el extintor está en el lugar ideal:

  • Es importante que los extintores estén claramente señalizados.
  • Debe estar en lugares donde no obstruyan las vías de escape de las personas.
  • Debe estar en los puntos dónde hay más probabilidad que haya un incendio. Por ejemplo: en la cocina, cerca de computadoras, puntos de conexión eléctrica.
  • El extintor debe estar en una pared cuadrada, con señalización e instalada en un rango inferior a 1.70 mts de alto.
  • Lo más recomendable es que el extintor se encuentre cerca de los puntos de evacuación también.

Yaydoo, el aliado de tu oficina.

 

 


Comments are closed.