Supply Chain Management vs logística ¿Es lo mismo? - Yaydoo

Supply Chain Management vs logística ¿Es lo mismo?

Supply Chain Management vs logística ¿Es lo mismo?

Supply Chain (cadena de suministros) y logística son actividades diferentes que suelen confundirse entre sí . Probablemente porque ambas se encuentren en el mismo campo de acción o porque Supply Chain es un término relativamente nuevo.

La principal diferencia entre ambas es que entre las labores de una persona encargada de la cadena de suministros son mucho más amplias, ya que entre ellas se encuentra la logística incluida.

¿Que es la logística?

Según la RAE, “Es un conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”

Para las empresas, en concreto se basa en la entrega de productos según las condiciones dadas por la empresa, como la calidad del producto, el tiempo de entrega, los precios por almage de productos, planificación y preparación de la distribución, entre otras.

Pareciera que ya con eso abordamos todo, pero en caso de que no sea así, entonces,

¿Que es Supply Chain Management?

David Blanchard, autor de “Supply Chain Management best Practice”, define la cadena de suministros como “la gestión del procesado de un producto o servicio, desde que se planifica hasta que se consume”.

Es decir que, desde encontrar las materias primas hasta como le llegan los productos finales al consumidor, la cadena de suministro de una empresa, sincroniza todas las acciones pasando por estrategias de marketing, distribución, regulación de las fábricas, entre otras, que permite evitar bloqueos en los procesos de las empresas.

Actualmente, la gestión de cadenas de abastecimiento es un tema vital en el mundo de los negocios, ya que permite generar un mayor valor en el mercado.

Los procesos antiguos en los que se gestionaban las empresas cuando se organizaban de manera vertical y había un orden jerárquico, ya no funcionan en las empresas que tenemos hoy en día, donde los clientes tienen contacto directo con diferentes miembros de las empresas y las relaciones laborales dentro de la empresa están más integradas y deben estar organizadas para cumplir con las estrategias propuestas.

¿Cual es la importancia de ambas?

Tanto la logística como el Supply Chain son super importantes para las empresas hoy en día para su buen funcionamiento. La planificación y correcta gestión en ambas áreas es sin duda una parte importante en el desarrollo de las empresas y requieren de conocimientos específicos y avanzados

No debemos creer que la energía de la empresa debe enfocarse en una o la otra, debemos pensar que para tener resultados positivos en una área, debe estar bien la otra ya que ambas, de la mano trabajan para el mismo fin.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!


Comments are closed.