¡Sufrí un accidente en mi trabajo! ¿Quién es el responsable?

¡Sufrí un accidente en mi trabajo! ¿Quién es el responsable?

 

Los accidentes laborales son más frecuentes de lo que pensamos.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la tasa de incidencia por accidentes de trabajo en el año 2017 fue de 198,720 casos cerrados. Click para más estadísticas

¿Qué es un accidente laboral?

De acuerdo a la Ley Federal del trabajo, los accidentes laborales son aquellos accidentes o enfermedades a las que se expusieron los empleados por motivo de trabajo. Este tipo de accidente pueden ser lesiones, perturbación funcional o la muerte.

Cuando sufrimos un accidente laboral, es importante saber reconocer los tipos de accidentes y de funcionarios o trabajadores que están incluidos. De acuerdo a ello, el responsable lo determina el órgano que regula la seguridad social de los trabajadores.

¿Cuándo es responsabilidad del trabajador?

La responsabilidad de sufrir un accidente de trabajo recae en el empleado sólo cuando comete actos de imprudencia, no actúa ni comete las medidas preventivas para realizar el trabajo o el accidente fue provocado intencionalmente para cobrar una indemnización.

Es responsabilidad del trabajador cuando es ocasionado por los actos inseguros o indebidos de los trabajadores durante sus actividades.

Por ejemplo:
1.- Provocar situaciones de riesgo que ponen en peligro a otras personas

2.- Usar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo

3.- Llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento

4.- Operar equipos sin autorización

5.- Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento

6.- No usar equipo de protección personal

 

¿Cuándo es responsabilidad de la empresa?

La mayoría de los accidentes de trabajo suceden debido a las condiciones de los equipos, maquinarias o herramientas de trabajo en las instalaciones.Es responsabilidad de la empresa cuando la empresa presenta:

1.- Métodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrectos.

2.- Defectos en equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones

3.- Incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo

4.- Maquinarias y herramientas en mal estado

5.- Instalaciones con deficiente mantenimiento

6.- Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo

7.- Por traslados: ida o vuelta que tiene que realizar el empleado hacia o desde su trabajo.

 

¿Cómo se procede cuándo la empresa es la responsable?

Una vez, haya ocurrido el accidente, se tiene un máximo de 72 horas para que el empleador o tú presenten el “Aviso de accidentes de trabajo” en el SIAAT(Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo). De esta forma se podrá realizar la indemnización a causa del accidente.

Las responsabilidades que puede asumir la empresa pueden ser:

Administrativas: se imponen multas

Penales: cuando el empleador haya incumplido con “asegurar” las condiciones de trabajo seguras y saludables. También es responsabilidad del empleador si infringen las normas de prevención o si ocasiona algún peligro grave hacia los trabajadores. Se imponen multas penales, clausura de la empresa, suspensión temporal de las actividades o la intervención de la misma.

Responsabilidad civil: algún tipo de lesión física que haya sufrido el empleador. Se evalúan las lesiones y el grado de gravedad para cuantificar la indemnización

Recargo de la seguridad social: No todo accidente provoca este recargo, solamente cuando el accidente se derive de máquinas que no estén en condiciones o no se cumpla con la normativa de seguridad e higiene. Este recargo tiene un carácter claramente sancionador al empresario infractor.

 

¿Te sirvió este post? ¡Compártelo y disfruta más de Yaydoo!


Comments are closed.