Los dos desafíos de la revolución digital que todos ignoran

Los dos desafíos de la revolución digital que todos ignoran

Hoy en día la digitalización está desempeñando un papel central en el impulso de la productividad en las organizaciones. Este tema es bastante amplio y todavía quedan algunas interrogantes por responder. Antes de adentrarnos en los desafíos de la revolución digital, primero exploremos este concepto.

¿Qué es realmente y qué significa la revolución digital?

Lo digital ha modificado todo. Desde el B2B hasta el B2C y más allá. Lo que consumimos y compramos, cómo consumimos y compramos y cómo trabajamos. Pero estos cambios pero son tan sólo la punta del iceberg.

La revolución digital, la digitalización o transformación digital, es un proceso en el cual la tecnología desempeña un rol estratégico central en la empresa. Este proceso de transformación digital  supone un cambio radical en la estructura de la organización.

No se trata únicamente de emplear tecnología en la empresa. Se trata de una transición real a otras metodologías de trabajo. Al automatizar el proceso de compra de los productos y los servicios, los empleados disponen de mayor tiempo libre para centrarse en otras actividades. Es por esto que los líderes de empresas deben preparar un plan de acción para encarar con éxito la transformación digital.

Si bien la transformación digital es sin duda alguna, multifacética, en este artículo nos centraremos en la transformación digital en el área de las compras y adquisiciones.

Las adquisiciones electrónicas no escapan a los desafíos de la transformación digital. La adopción de software para gestión de compras no es suficiente. Existen que dos retos que los encargados de compras deben tomar en cuenta.

Reto #1: Comprender todas las facetas de lo digital

Los ejecutivos de compras utilizan cada vez más el término “transformación” como sinónimo de “transformación digital”. El error más común que cometen es considerar la tecnología como la solución a todos sus problemas. Muchos creen que es un fin en sí mismo cuando es el medio para un fin.

En otras palabras, los encargados de compras mecanizan viejas formas de hacer negocios y dejan intactos los procesos existentes mientras usan las computadoras simplemente para acelerarlos. Al hacer eso, no están creando un valor competitivo. La transformación digital en el área de compras debe implementarse estratégicamente. Se necesitan delimitar los objetivos, propósito y visión de esta transformación digital. La idea es optimizar los viejos procesos de cotización y aprobación de compras para ahorrar tiempo y dinero.

Logra la transformación digital en tu empresa con Yaydoo

Reto #2: Transformación del personal

La transición conlleva la automatización de las tareas repetitivas, incluso más allá de la compra a pago. También se externalizan procesos comerciales aumentando la eficiencia. Entonces, los beneficios no son únicamente la reducción de costos, sino la liberación del tiempo del personal para que pueda enfocarse en los negocios. En este sentido, hay que prepararse para esta transformación digital puesto que cualidades como la capacidad de análisis o la creatividad de los colaboradores serán centrales en las empresas.

El uso de la tecnología en las adquisiciones electrónicas no es un tema nuevo. La adopción de la tecnología en el área de compras aún necesita que muchos departamentos de la empresa mejoren sus procedimientos para que los equipos realmente puedan sacar provecho de ella.

 

 

En Yaydoo acompañamos a nuestros clientes en los nuevos procesos de compra de suministros y servicios para oficina para mejorar su experiencia. No dudes en contactarnos para más información


Comments are closed.