Qué información debe contener un informe de finanzas

Qué información debe contener un informe de finanzas

Realiza el reporte de finanzas de tus sueños

Te contamos lo básico para ser el héroe de las finanzas de tu empresa.

Muchas veces los encargados del área de finanzas no saben realmente cómo redactar o la información que debe contener un informe de finanzas. Si ese es el caso de tu empresa, sigue leyendo y sabrás cómo realizarlo.

En este blog te diremos la información que debe contener un informe financiero y los elementos clave a la hora de realizarlo, para que sea el más óptimo.

Qué información debe contener un informe de finanzas. Con Yaydoo lo sabrás.

Un informe de finanzas es la información más importante que un analista de finanzas recopila, de acuerdo al estudio que realiza. Es la información necesaria para saber el estado financiero de la empresa.

Los estados financieros son cada uno de los elementos que conforman las cuentas anuales de las empresas y, que sirven para valorar el momento en el que se encuentra cada organización después del ejercicio económico.

Antes de la realización de dicho informe, se debe identificar previamente cuál es la intención de la empresa y cuáles objetivos específicos se quiere con éste informe.

Para dar forma y cuerpo a el informe financiero de la empresa, se debe realizar de acuerdo a un marco conceptual.

Elementos claves del informe financiero

Elementos claves del informe financiero

1. Los antecedentes previos.

En el informe financiero debe plantearse una serie de informes antiguos necesarios a tener en cuenta para la redacción.

Si se trata de una empresa recién creada, el informe financiero se constituye de los primeros estados financieros que alcanzó la empresa hasta el momento.

Un informe financiero de una empresa ya constituida deberá contener al menos el estado financiero de los últimos tres meses.  

2. El balance financiero.

El informe financiero contiene el estado o situación sobre el capital de la empresa, refleja la situación económica en un periodo determinado de análisis.

Se evalúan las actividades de la empresa que generan ganancias, incluyendo ventas y gastos realizados a lo largo del año comercial.

Dentro del balance financiero puedes incluir dos tipos de análisis:

– Activos corrientes.

Son los activos relacionados con el dinero disponible de la empresa, cheques por cobrar de clientes, bienes de inventarios, productos terminado  e incluso la materia prima.

– Activos fijos.

Son los inmuebles de la empresa para desempeñar una actividad comercial. Esta clase de activos generalmente se deprecian por ejemplo: la maquinaria y los vehículos son activos que se utilizan y que al año se deprecian por el uso que se le dió en un tiempo determinado.

– Otros activos: Por ejemplo, los gastos realizados de manera anticipada.

3. Relación ganancia-pérdidas.

Esta relación ganancia-pérdida debe estar a lo largo de todo el informe financiero. Corresponde a un periodo específico, es decir, un periodo semestral o anual, o mayor. Es importante que exista coherencia con los gastos.

Brinda información de acuerdo al desempeño que realiza la empresa,  donde el mayor propósito es medir los resultados de las operaciones durante un periodo o tiempo específico.

4. El flujo de fondos.

El flujo de fondos establece todos los movimientos realizados por la empresa de operaciones. En este flujo de fondos están incluidos todas aquellas entradas y salidas de dinero sea en efectivo o por transacciones. Incluyendo los pagos de crédito por financiación a proveedores.

5. Otras fuentes a considerar.

El informe financiero debe incluir solamente fuentes corporativas ya que se refiere a un documento interno, así se logra dar una imagen exacta del estado financiero de la empresa.

Sin embargo podrás realizar la redacción de tu análisis financiero con textos y guías referenciales.

Lo ideal es que el informe financiero se convierta en el principal documento de consulta para el futuro.

¿Cómo presentar un informe financiero?informe financiero

Para realizar la presentación de un informe financiero debemos tener en cuenta la rentabilidad, la liquidez, la deuda y la gestión de la empresa.

Tomando en cuenta los siguientes aspectos para realizarlo:

1. Liquidez.

La liquidez de la empresa representa los activos en dinero en efectivo de manera inmediata sin que pierdan su valor. Mientras más fácil es convertir un activo en dinero, significa que hay mayor liquidez.

Te dice si una empresa está o no en la capacidad de cancelar sus obligaciones en el corto plazo para generar un mejor control de gastos.

2. Deuda.

Se refiere a la suma de la deuda bancaria y de las emisiones de gastos, a largo y corto plazo, que tiene la empresa.

Podremos saber la solvencia de la compañía conociendo de dónde proviene su contribución.

Establece las fuentes de financiamiento.

3. Gestión.

Nos permite contabilizar la eficiencia en la gestión de los recursos económicos de la empresa.

Permite desarrollar de manera efectiva, tareas de gestión y asesoramiento destinadas a alcanzar el correcto funcionamiento de una empresa u organización.

4. Rentabilidad.

Es cuando una empresa genera suficiente utilidad o beneficio a la misma empresa, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable para el control de gastos y para el equilibrio financiero.

5. Ejemplo de un informe financiero.

De acuerdo a todo lo contemplado anteriormente, si ya lo leíste, estás  listo para realizar un informe financiero. Acá te dejamos un enlace para que logres guiarte al momento de realizar el informe financiero.

Guía de informe financiero paso a paso.

6. Utiliza Un software como Yaydoo para tus informes financieros.

– Busca describir la situación financiera actual de la empresa.

– Incluye datos del pasado para poder proyectarse.

– Da cuenta de la situación financiera de la empresa en el período que se seleccione.

– Ayuda a corregir fallos que surgen de la situación financiera.

– Busca conocer el balance de la empresa

– Deudas a pagar por un año o menos.

– Financiamientos de proveedores.

 

Prueba nuestro DEMO totalmente gratuito ingresando a nuestro portal web.


Comments are closed.