¿Por qué tener a mis proveedores en un sólo lugar?

¿Por qué tener a mis proveedores en un sólo lugar?

En toda empresa es vital tener proveedores estratégicos, que sean tus aliados y los indicados para los productos que necesitas. Su calidad y margen de servicio debe ser excelente para lograr los objetivos comerciales al momento de cotizar.

A la hora de elegir un proveedor no sólo debes enfocarte en el precio, que es muy importante, si no también tomar en cuenta la calidad y compromiso que ofrecen.

Antes de centrarnos en el por qué hay que tener a los proveedores en un solo lugar, vamos a repasar los tipos de búsquedas y criterios para elegir un buen proveedor. De esa forma empezarás a reflexionar sobre la importancia de esta.

Lo primero que debes hacer es fijar las prioridades y necesidades que tiene tu empresa, para elegir el que mejor se adapte a tu calidad y servicio. También podrás impulsar tus metas y negocios con ayuda de los proveedores. 

No es recomendable elegir un sólo proveedor, lo mejor es tener varios, para brindar una mayor cantidad de precios y servicios.

Existen tres tipos de búsquedas para empezar con tus proveedores.

1. Estás empezando la búsqueda.

Debes buscar toda clase de proveedores desde proveedores de productos de limpieza hasta proveedores de material de oficina. 

Con Yaydoo tendrás a todos tus proveedores en un sólo lugar.

2. Descarta los proveedores que no ten convengan.

Al tener una base de datos de proveedores, ahora es el momento de descartar cuáles proveedores no te convienen por su oferta, precios, responsabilidad o compromiso.

Buscar proveedores es una tarea exhaustiva y se deben eliminar uno a uno conforme a la lista de criterios que formules y diversas consideraciones establecidas, hasta reducir a unos pocos a los cuales se les solicitará una cotización.

3. Amplía la cartera de proveedores.

Cuán tu empresa crece, se requieren nuevos y más proveedores que logren satisfacer la demanda y el plazo de tiempo estipulado. Si lo que estás buscando son mejoras en la gestión comercial de tu empresa, es importante considerar nuevos proveedores de servicios y productos.

Una vez realizada la selección de los posibles proveedores deberás considerar criterios de selección. A continuación, te mencionamos los más importantes.

Criterios para elegir los proveedores de tu empresa.

proveedores centralizados

1. Evaluación y selección del proveedor.

En este punto, se recomienda elaborar una ficha por proveedor, una base de datos y un cuadro comparativo de las condiciones de compra y sus características. 

De esta forma se puede tomar una decisión de manera más fácil para que el proveedor forme parte del panel de posibles proveedores de la organización.

2. Cumplimiento de Expectativas

En este criterio, deberás verificar si el proveedor cumple con los criterios solicitados por el encargado de compras. Una vez cumpla con las expectativas, pasa a formar parte del registro en la base de datos categorizada de los posibles proveedores.

3. Registro de Proveedores y elección de los más convenientes.

Coloca en la tarjeta del proveedor los puntos evaluados y en los cuales la organización está conforme con la información obtenida. Es recomendable que elijas entre 3 a 5 proveedores por producto o servicio. Según requieras en tu empresa. 

4. Creación de Base de Datos.

La creación de la base de datos es la parte en la que tomamos la información de los proveedores seleccionados para completar con los datos de la empresa, productos que suministra y precios. 

5. Considera la cantidad de productos y servicios.

Los proveedores son esenciales para todo negocio. Sin fabricantes que te provean de las materias primas que necesitas para tu producción o que te proporcionen mercancía para su comercialización, te costaría mucho trabajo crecer.

Por otro lado, considera que tu operación diaria requiere de infinidad de productos y servicios que también forman parte de tus costos y gastos generales, desde clips hasta acceso a Internet.

6. Evalúa el potencial de tus proveedores.

Además de facilitarte lo que necesitas para hacer negocios, los proveedores son una fuente importante de información para evaluar el potencial de nuevos artículos, darles seguimiento a las acciones de tus competidores e identificar áreas de oportunidad.

Así, pueden convertirse en tus socios y ayudarte a reducir costos, mejorar el diseño de un producto y hasta aliarse contigo para financiar servicios o productos. Por lo tanto, es vital hacer una buena selección de ellos como parte de tu plan de crecimiento.

7. Consigue los siguientes puntos básicos con tus proveedores.

¿Qué hace a un proveedor bueno? Para muchas compañías en crecimiento, este factor se concentra en el precio. Este elemento es fundamental al momento de seleccionar a los vendedores que te acompañarán mientras logras consolidar tu empresa.

Después del precio, la confiabilidad es probablemente el factor clave que hay que buscar. Un proveedor eficiente y de confianza siempre enviará la cantidad correcta de artículos, tal como lo prometió, en el tiempo convenido y en buen estado.

Sin embargo, no descartes a los de menor capacidad.

Piensa en lo siguiente: si eres un cliente grande para un proveedor pequeño, es probable que tengas más atención, mejor servicio y seguridad que si eres un comprador pequeño para uno grande.

La estabilidad es otro indicador que te servirá de guía al momento de elegir la mejor opción.

8. Fabricantes, Distribuidores, Independientes e Importadores.

Tendrás que tener una lista de categorías de proveedores para satisfacer las necesidades de tu empresa.

¿Por qué tener a mis proveedores en un sólo lugar?

Tener una menor cantidad de proveedores que sí cumplen con lo establecido es mejor que un grupo numeroso al que en realidad no le interesa fortalecer la relación contigo.

Considera que, si tu cartera es menor, podrás crear relaciones más estrechas, lo que te permitirá trabajar de manera conjunta para controlar los gastos.

Además, reducir la cantidad de aliados estratégicos y lugares en dónde conseguirlo lograrás disminuir los costos administrativos de tu negocio y deshacerte de los casos problemáticos que pueden incrementar rápidamente la eficiencia de tu equipo de compras y adquisiciones.

Herramienta para facilitar la búsqueda de los proveedores.

El software de Yaydoo cuenta con herramientas y funcionalidades que te permitirán llevar el proceso de compras completo, desde la solicitud del bien hasta el pago al proveedor, de una forma simplificada y automatizada.

Las funcionalidades de Yaydoo están inspiradas en simplificar el proceso de compras tradicional.

Beneficios para automatizar la búsqueda de tus proveedores con Yaydoo:

1. Negociamos con cientos de proveedores para brindarte precios de mayoreo en más de 9,000 productos, sin necesidad de desplazarte o comprar en volumen

2. Evita tareas repetitivas usando Inteligencia artificial para cotizar y comparar precios automáticamente con múltiples proveedores.

3. Recibe todos tus pedidos de diferentes proveedores en una sola entrega.

4. Centralizamos todas tus facturas en un sólo lugar, generando reportes de gastos y flexibilidad de pago a crédito.

 

En Yaydoo contamos con un software automatizado que te permite realizar compras masivas para tu empresa con todos los proveedores en un sólo lugar.


Comments are closed.