La importancia de contar con un director de operaciones en la empresa - Yaydoo

La importancia de contar con un director de operaciones en la empresa

La importancia de contar con un director de operaciones en la empresa

Director de operaciones o mejor conocido por sus siglas COO (Chief Operating Officer), es uno de los cargos fundamentales que tienen todas las empresas casi desde sus inicios, ya que esta es la persona encargada de dirigir y supervisar los procesos de creación y distribución de productos.

Pero ¿Qué significa esto? y ¿Cuál es su importancia? Es algo que intentaremos descifrar en este artículo.

¿Qué hace un gerente de operaciones?

Al iniciar una empres es fundamental que una persona sea la encargada de mantener constantemente el valor agregado que ofrece la empresa.

Es allí donde entran las funciones del gerente de operaciones, quien busca constantemente planificar, organizar, dirigir y hacer que se ejecuten todas las operaciones necesarias dentro de la empresa.

Suponiendo que una empresa la comienzan 2 personas, el CEO (Chief Executive Operating) se encargará de buscar constantemente el capital necesario para poder llevar a cabo las actividades necesarias de la empresa y nuestro gerente de operaciones se encargará de que estas acciones sean planificadas y se ejecuten de la mejor manera posible para optimizar constantemente el presupuesto.

Un gerente de operaciones, junto al equipo directivo debe planificar, coordinar y ver que se ejecute el crecimiento orgánico de la empresa, determinar cuáles son las piezas claves y colaboradores que necesita la empresa y que haya sinergia entre todas las diferentes áreas para que se logren cumplir los objetivos propuestos.

Si esto aún te parece muy general te dejamos algunas de las funciones

Funciones:

Definir y gestionar el Game Plan de Operaciones que alineado con las otras áreas de la compañía aseguren el resultado y los compromisos establecidos.

  • Planificación de KPIs y metas por periodos de tiempo
  • Compras fundamentales para el buen funcionamiento de las actividades de la empresa.
  • Importaciones y Exportaciones
  • Producción y Almacenamiento
  • Recepción, Despachos & Delivery
  • Ingeniería & Calidad
  • Adquisición y Mercadeo junto al Gerente de Mercadeo
  • Evaluar el rendimiento e implementar mejoras en el equipo de trabajo o los servicios ofrecidos por esta.

Trabajar con el Gerente de Recursos Humanos para velar por el buen ambiente de trabajo del equipo y trabajar en las mejoras que nos indiquen los resultados de Satisfacción de los empleados. Liderar el equipo de trabajo y velar por su performance en el día a día, apoyándolo en las herramientas de la compañía.

Liderar y gestionar el Sistema de Seguridad y salud en el trabajo con el fin de cumplir con la legislación local vigente.

Con el área administrativa o Gerente Administrativo, gestionar proveedores de bienes y servicios productivos e improductivos que impactan el correcto funcionamiento de la operación de la empresa y el aprovisionamiento de los productos necesarios en el tiempo y con la calidad correcta.

Gestionar el Inventario con el fin de garantizar las existencias correctas, un inventario saludable y una visibilidad correcta al área comercial para la buena rotación y entrega a tiempo.

Responsable del mantenimiento tanto de Maquinarias productivas como mantenimiento del mobiliario, equipos y herramientas necesarias de trabajo. .

Importancia de un Director de Operaciones

Como ya hemos mostrado, el Gerente de Operaciones es la mano derecha del CEO debido a la cantidad de responsabilidades que éste puede llegar a asumir y según qué tan grande sea la empresa, requerirá de una gran cantidad de conocimientos y habilidades para poder ejecutarlas todas con efectividad.

Si bien, en las empresas ninguna persona es fundamental y todos tienen un papel importante para ejecutar las acciones necesarias, es importante reconocer que el gerente de operaciones entre sus funciones diarias tiene un conjunto de responsabilidades de peso.

Las responsabilidades que asume un Gerente de Operaciones hacen que sea casi fundamental para todas las empresas, ya que contar con él, es contar con una pieza clave que como vimos, planificar y ve que se cumplan efectivamente las acciones necesarias por la empresa.

En Yaydoo queremos apoyar a tu COO a que cumpla con una gran gestión para tu empresa, ayudándolo a centralizar y administrar en un solo lugar una gran cantidad de sus labores diarias.  

Ingresa hoy a utilizar nuestros servicios


Comments are closed.