El papel de un CFO en una empresa

El papel de un CFO en una empresa

Conoce cuál es el papel de un CFO en una empresa

En Yaydoo conocerás cuál es su perfil empresarial y las funciones que lleva a acabo en un empresa. Si eres un CFO, ésto te interesa.

El Chief Financial Officer, por sus siglas en inglés CFO, traducido al español como Director Financiero, es aquella persona encargada de las finanzas y todos aquellos procesos financieros de la empresa, desde la contabilidad y el trato con los proveedores y los bancos hasta la redacción de los reportes financieros.

Hoy día el rol del Director Financiero ha llegado a un auge superior, su papel en la empresa se ha vuelto indispensable para el funcionamiento y rentabilidad de la misma, no sólo maneja las finanzas, sino que también revive a la empresa cuando se encuentran en crisis o evita llegar a ello.

Perfil de un Director Financiero

CFO

En la mayoría de los casos, los Directores Financieros son los mismos dueños de la empresa, ya que cuando crean la empresa, crecen con ella y al final, la única persona en la que realmente confían llegan a ser ellos mismos, esto pasa cuando las empresas son familiares, y están en un mismo círculo comercial. Sin embargo, el perfil de un director financiero es bastante profesional y especializado.

Existen ciertas habilidades y aptitudes que debes saber para contratar un director financiero para tu empresa:

1. Debe tener destrezas para la negociación.

Debe tener la capacidad de negociar con el banco, los proveedores y los clientes más importantes.

2. Ser flexible.

La flexibilidad a los cambios, y también fomentarlos, debe ser un factor fundamental en las actitudes del perfil de un director financiero.

3. Tener habilidad para sintetizar, obtener y analizar la información.

Su capacidad de análisis y síntesis debe ser profesional, ya que se encarga de realizar todo tipo de procesos para el área financiera y requiere lectura analítica.

4. Ser una persona con perspectiva estratégica.

Tener perspectiva estratégica es una cualidad importante y admirable en una persona, la cuál debe saber desarrollar un director financiero.

5. Saber trabajar bajo presión.

Esta capacidad es fundamental en un Director Financiero, ya que debe llevar el trato con el banco y los proveedores, y no es tarea fácil cuando se trata de dinero.

6. Responsable y de confianza.

Debe ser una persona realmente responsable, además de transmitir y brindar confianza, es lo mínimo, ya que se encarga de las finanzas de tu empresa, de esa persona depende el funcionamiento y rentabilidad de la misma.

7. Habilidad para tomar decisiones bajo presión.

Tomar decisiones bajo presión es una habilidad que no tienen todos, sin embargo el Director Financiero de una empresa debe hacerlo, ya que de sus decisiones dependen los Directores Generales para llevar a cabo cualquier tipo de acuerdo o estrategias para el futuro de la empresa, y muchas veces, estas decisiones deben ser tomadas en cuestión de segundos.

8. Planificación de actividades y estrategias.

Planificar y desarrollar estrategias financieras para la empresa dependen de las ideas y decisiones que el Director Financiero tome junto con todo el equipo de administración y finanzas de la empresa.

9. Manejo de herramientas tecnológicas.

El manejo de herramientas tecnológicas se ha vuelto indispensable hoy en día para el desarrollo y funcionamientos de cada una de las áreas de trabajo en una empresa, ya que el Director Financiero trabaja y se comunica con todas las área debe conocer y aplicar estas herramientas tecnológicas.

Artículo relacionado: ¿Cómo realizar un buen control de gastos en tu empresa?

Funciones de un Director Financiero en una empresa

CFO

Debes tener en cuenta tanto las habilidades y destrezas del perfil de un Director Financiero, como las funciones que va a ejercer en la empresa para poder tomar la mejor decisión. El director financiero se va a encargar de unificar y mantener comunicado a cada uno de los departamentos de tu empresa, es por eso que debe generar confianza desde el primer momento. Entre las funciones de un director financiero están:

1. Tomar el liderazgo de las tareas contables, administrativas y financieras de la empresa.

2. Gestionar el efectivo, realizando previsiones de pago y cobros.

3. Análisis de los ratios económicos de la empresa.

4. Realizar el plan financiero anual, para mantener el control de gastos.

5. Detallar un presupuesto económico a largo plazo, de un aproximado de 3 a 4 años.

6. Desarrollo de un plan estratégico, así mostrará la evolución financiera de la empresa.

7. Presupuestar las inversiones, definir en calendario las futuras necesidades financieras.

8. Asesorar en la toma de decisiones, es un filtro desde todos los departamentos de la empresa hasta el director ejecutivo o general, así se toman las mejores decisiones.

9. Llevar la comunicación con el banco, con respecto a todas las finanzas.

10. Realizar los informes y reportes financieros de la empresa.

Ya sabes cuál es el perfil y funciones de un Director Financiero en la empresa, convirtiéndose en una figura indispensable para tus finanzas obtendrás el mejor funcionamiento y desarrollo del área incrementando el valor de tu empresa de manera rentable y funcional.

En Yaydoo ayudamos a tu Director Financiero a realizar las actividades financieras de tu empresa de manera fácil y rápida.

Los beneficios que Yaydoo tiene para tí son:

– Facturación a diversas razones sociales.

– Métodos de pago a proveedores.

– Acceso a cuentas múltiples.

– Solicitud de crédito.

– Reporte de gastos.

– Exportación de datos de transacciones realizadas en formato CSV.

Comienza a utilizar Yaydoo hoy. ¡Regístrate ya!


Comments are closed.