¿Qué implica la digitalización y la transformación digital en el proceso de compra?

¿Qué implica la digitalización y la transformación digital en el proceso de compra?

El departamento de compras no escapa al reto tecnológico de la digitalización. La transformación digital de las compras se relaciona con el aprovisionamiento electrónico, mejor conocido como “Procurement” en inglés. Pero, ¿qué implica realmente la transformación de compras digitales?  En el artículo de hoy, Yaydoo responderá a esta importante interrogante para las empresas.

Un poco de historia del departamento de compras

El aprovisionamiento electrónicoProcurement siempre ha existido, aunque no con ese nombre. Desde la época de las pirámides egipcias, los escribas rastrearon los materiales y suministros en papiro, fundamentales para la construcción de estos monumentos. Durante la Revolución Industrial, los libros con registros escritos a mano se volvieron cruciales para que las fábricas ampliaran su producción

Esta forma de cadena de suministro condujo a la formación de departamentos modernos de compras.

La digitalización de la función de compras

La forma de adquisición con papel y lápiz dio un paso hacia la transformación digital con la introducción de Excel y otros programas similares de hojas de cálculo. Sin embargo, esa primera fase del aprovisionamiento electrónico fue sólo parte del recorrido. Todavía faltaría la verdadera digitalización de la función de compras.

La transformación digital del área de compras representa un avance en la comprensión de las adquisiciones digitales .Pero sobretodo, significa una mejora sustancial para la empresa en general. En efecto, el reto tecnológico de la digitalización consiste en realmente generar modelos disruptivos de negocio.

Todavía existen organizaciones cuyos procesos de compras aún comprenden muchos complicados pasos desde la solicitud del pedido a un proveedor hasta su entrega.

Y vino el aprovisionamiento electrónico moderno

La adquisición electrónica brinda datos más claros. Pero muchos directores y responsables de compras todavía confían en las viejas formas de trabajar de los procesos tradicionales de compra.

Las plataformas modernas de compras integran toda la tecnología existente para adaptarse instantáneamente a un modelo de negocio. De esta manera, ya no sólo oermiten el tan anhelado ahorro de costos y control de gastos, sino un aumento de la productividad de toda la organización.  

 

 

¿Y ustedes? ¿Están listos para la transformación digital del departamento de compras? En Yaydoo somos los aliados de las compras de tu oficina.


Comments are closed.