¿En qué consiste la cultura de prevención de riesgos?

¿En qué consiste la cultura de prevención de riesgos?

La cultura de prevención de riesgos es el conjunto de actividades que se planifican en cada fase de las operaciones de la empresa a fin de evitar o disminuir el número de accidentes laborales.

Si bien, las empresas grandes buscan desarrollar los mejores métodos de prevención de riesgos y así evitar posibles multas o demandas, el número de accidentes se incrementa mucho en los sectores relacionados con la construcción, manufactura, autoservicios y preparación de alimentos y bebidas. Se caracterizan por ser pequeñas empresas o trabajadores independientes con un grupo mínimo de empleados predominando la informalidad.

Más allá del interés que todos tengamos en “ver un producto final” sobre el bien o servicios que ofrecemos, es responsabilidad de nosotros que en el proceso, podamos hacer pausa al acelerado ritmo de trabajo y colocar normas preventivas sobre cada acción que se realiza diariamente cuando se trabaja.

Desarrollar una cultura de prevención de riesgos es importante tanto para ti, como para los empleados de la empresa.El derecho a la vida y el acceso a las condiciones laborales seguras y saludables deben ser la prioridad de cada uno de nosotros.

La ley Federal del trabajo establece que el patrón tiene la obligación de velar por la salud de sus trabajadores, salvo que estén subcontratados, y garantizar condiciones de trabajo adecuadas.

¿Cómo lograr desarrollar una cultura de prevención de riesgo?

 

  • Puedes proponer una reunión entre tu grupo y el encargado o gerente de tu empresa a fin de delimitar los procesos que tienen de menor a mayor riesgo laboral.
  • Establecer pasos y metodologías adecuadas para llevar a cabo las acciones con un tiempo determinado.
  • Asesorarse con un especialista del área para conocer cuáles pueden ser los mayores riesgos que pueden haber al desarrollar las acciones cotidianas de cada proceso.
  • Crear espacios de participación entre el grupo de trabajadores y el encargado es fundamental para conocer sus inquietudes.
  • Desarrollar una lista de enfermedades físicas, emocionales, psicosociales y mentales que son propensas a que sucedan en la empresa. Para así desarrollar estrategias que promuevan el bienestar y vida del trabajador.
  • Hacer un informe con todos los procedimientos, crear talleres educativos para el personal
  • Evaluar, controlar, verificar, corregir y supervisar la metodología de trabajo.

 

Recuerda que la seguridad laboral depende de todos, evita lesiones y enfermedades. Es tu responsabilidad, deber y derecho tener un trabajo digno que vele por ti.

Otros artículos que te pueden interesar:  ¡sufrí un accidente en mi trabajo! ¿Quién es el responsable?


Comments are closed.