¿Cuáles son los Factores que Influyen en la Productividad Laboral? - Yaydoo

¿Cuáles son los Factores que Influyen en la Productividad Laboral?

¿Cuáles son los Factores que Influyen en la Productividad Laboral?

Como gerente de operaciones u office manager es importante que conozcas cuáles son los factores que influyen en la productividad laboral dentro de una oficina, ya que, esto te permitirá comprender y detectar a tiempo, problemas y situaciones internas que estén afectando el rendimiento de tus empleados.

Si has notado que a tu equipo de trabajo le falta motivación para desempeñar sus responsabilidades de manera exitosa, te invitamos a leer el siguiente artículo con el objetivo de que tengas presente posibles causas al problema y puedas invertir tiempo y recurso en soluciones eficientes para ello:

1. Largas jornadas laborales

Uno de los errores más comunes de las empresas, es concentrar jornadas laborales diarias entre 10 a 12 horas pensando que así, pueden obtener mejores resultados. Cuando realmente ocurre lo puesto. Tantas horas en un puesto de trabajo produce cansancio y a su vez, fatiga y bloqueos mentales, lo cual afecta los niveles de productividad de una persona.

No se trata de medir la productividad por la cantidad de tiempo, sino por la calidad de los resultados. En este sentido, te recomendamos establecer un horario laboral de máximo 8 horas y metas diarias que cumplir para que cada uno de los trabajadores, puedan alcanzar sus objetivos sin sentirse agotados o en el peor de los casos, explotados laboralmente.

2. Un ambiente sucio y desorganizado

Entre los factores que influyen en la productividad laboral se encuentra el tener que trabajar en un ambiente sucio y desorganizado. Ambas condiciones, generan desconcentración y desmotivan a cualquier persona a seguir desarrollando sus actividades diarias en un lugar así, aún más, si se trata de una oficina. Un escritorio lleno de polvo y manchas, además de generar incomodidad, y reclamos, puede producir enfermedades y alergias que pueden llegar a afectar la salud de tus trabajadores

Para ello, te recomendamos:

  • Contratar un servicio de limpieza que semanalmente acuda a tu oficina
  • Comprar mensualmente productos de limpieza como desinfectante, jabón líquido, cloro, escobas, coletos, etc, que le permita al personal de limpieza contar con los utensilios necesarios para trabajar.

3. Falta de mobiliario ergonómico

En una oficina, los trabajadores pasan la mayor cantidad de su tiempo sentados Para prevenir que éstos sufran lesiones lumbares, dolor de espalda y cuello, es importante que puedan disponer de un mobiliario con diseño ergonómico, como escritorios que tengan una altura correcta y sillas giratorias, con espaldar reclinable y descansa brazos Esto permite que cada persona pueda ajustar su puesto de trabajo según sus comodidades y  características psico-físicas.

Un mobiliario ergonómico además de ser muy importante para la salud y el confort de los trabajadores, también estimula su desempeño laboral ya que una persona que se sienta cómoda en su espacio de trabajo, podrá lograr excelentes resultados y cumplir con sus actividades diarias de manera exitosa.

Quizás te interese leer:  Lista de muebles para oficina ergonómicos que aumentan la productividad

4. Ausencia de materiales y equipos para trabajar

Si la productividad laboral se define como la relación que existe entre el resultado de una actividad y los medios que han sido necesarios para lograrlo, cuando un espacio de trabajo no cuenta con los materiales (hojas, bolígrafos, carpetas, marcadores, clips, etc.) y equipo de cómputo (cpus, monitores, teclados, proyectos, copiadoras, impresoras, etc.) necesarios ¿A través de qué medios y recursos se estaría logrando este resultado?

Para ello es importante que tu oficina esté abastecida todo el tiempo con materiales y equipos para trabajar y que por supuesto, éstos también se encuentren en buenas condiciones y de ser posible, en constante actualización, por ejemplo, cuando se trata de equipos tecnológicos.

Quizás  te interese leer: Lista de material y suministros de oficina | Artículos y productos de papelería

5. Insatisfacción de las necesidades básicas

Entre las necesidades básicas de un ser humano se encuentra la alimentación e hidratación constante. Es por ello que entre los factores que influyen en la productividad laboral se encuentra no disponer de filtros de agua y áreas destinadas para comer, merendar, tomar café, etc.

Si quieres ver a tus empleados motivados y con energía para trabajar, te recomendamos comprar mensualmente insumos de cafetería como café, té, snacks, vasos desechables, etc., para que éstos puedan satisfacer sus necesidades básicas y sentirse a gusto en su lugar de trabajo

6. Períodos cortos de descanso

Durante la jornada laboral es importante incorporar periodos cortos de descanso (aproximadamente 15 minutos) que les permitan a los trabajadores disminuir sus niveles de estrés, tomar aire fresco e interactuar con sus compañeros.

Estos descansos inciden en la productividad laboral, ya que permiten controlar la tensión y despejar un poco la mente, con el objetivo de evitar una acumulación de cansancio y fatiga. Te recomendamos promover en tu oficina pequeños coffe breaks que puedan ayudarte a disminuir estos factores que influyen en la productividad laboral

7. Tensión y relaciones de conflicto entre los trabajadores

El clima organizacional juega un papel importante para estimular la productividad de una persona. Si en una oficina existen relaciones de conflicto y malos tratos entre los trabajadores, será muy difícil que los éstos se sientan a gusto y puedan cumplir exitosamente con sus asignaciones.

Para ello debes estar muy atento/a las peticiones y relaciones que se desarrollan en la oficina. Te recomendamos organizar una vez al mes, eventos corporativos en los que los empleados puedan conocerse, generar lazos de confianza y  valorar entre sí sus esfuerzos, conocimientos y habilidades.

8. No contar con herramientas de automatización de procesos:

Los softwares destinados a la automatización de procesos te permiten a ti y a tu equipo agilizar y facilitar tareas que en la cotidianidad, terminan siendo monótonas y sensibles a los errores. Por lo que prescindir de estas herramientas, pueden incidir en tus metas por alcanzar un alto nivel de productividad en tu oficina, ya que éstas te permiten llevar a cabo múltiples tareas en un menor tiempo posible. Existen softwares administrativos, contables y financieros que cumplen con esta función.

Sin embargo en Yaydoo quisimos crear un software integral en el que puedes unificar tus departamentos de compras, finanzas y contabilidad y tomar el control de los gastos de tu empresa en tiempo real, además de ofrecerte un catálogo de productos para abastecer a tu oficina.

¿Cómo Yaydoo puede ayudarte a disminuir estos factores que influyen en la productividad laboral?

A través de nuestro software de gestión de compra y servicio de outsourcing de contratación de proveedores, podrás comprar artículos de limpieza, materiales para tu oficina, equipo de cómputo, mobiliario ergonómico, insumos de cafetería y básicamente todo lo que  necesitas para abastecer a tu oficina con recursos indispensables para estimular una productividad laboral.

Además, podrás contratar servicios de limpieza para mantener tu oficina limpia y servicios de catering para tus talleres, capacitaciones y reuniones corporativas y comparar propuestas y presupuestos de proveedores.

En Yaydoo te ayudamos con las compras de tu oficina para satisfacer las necesidades de tus trabajadores y así ofrecerles un espacio laboral óptimo que estimule sus niveles de productividad y por ende, cumplir exitosamente con sus asignaciones.

Cuando adquieres nuestro software podrás facilitar la administración de tus finanzas, el proceso de aprobación de compras, liquidar tus cuentas por pagar con métodos de pago flexibles, desde pago con tarjeta hasta transferencia interbancaria y agilizar la generación de reportes contables de egresos, asegurando el cumplimiento fiscal de tu empresa de forma oportuna y sin esfuerzo.

¿Quieres impulsar tu productividad laboral con Yaydoo?

Ingresa aquí para crearte una cuenta gratuita en nuestra plataforma


Comments are closed.