Notice: The called constructor method for WP_Widget in LayerSlider_Widget is deprecated since version 4.3.0! Use
__construct()
instead. in /home/powzy308/public_html/yaydoo.com/wp-includes/functions.php on line 3916

Notice: get_currentuserinfo is deprecated since version 4.5.0! Use wp_get_current_user() instead. in /home/powzy308/public_html/yaydoo.com/wp-includes/functions.php on line 3853
Ciberseguridad, el arma de doble filo de la digitalización - Yaydoo

Ciberseguridad, el arma de doble filo de la digitalización

Ciberseguridad, el arma de doble filo de la digitalización

Los estudios sobre el tema de la ciberseguridad o seguridad cibernética convergen en las mismas conclusiones generales. Todas las empresas son objetivos potenciales y las fragilidades vinculadas al factor humano no se tienen aún suficientemente en cuenta.  La ciberseguridad se presenta hoy como factor de competitividad en las organizaciones.

En nuestros artículos anteriores hemos abordado los temas de las iniciativas tecnológicas. En esta oportunidad, profundizaremos la otra cara de la transformación digital en las empresas.

Software para empresas en México

¿Cuál es la importancia de la seguridad cibernética?

En la última década, la inversión empresarial en tecnología sólo ha ido en aumento. Las organizaciones buscan soluciones innovadoras y la tecnología se ha vuelto el medio para lograrlo. La automatización y la inteligencia artificial facilitan los procesos corporativos y aumentan la productividad en los negocios. Como ejemplo, están los software de gestión de compras para empresas que simplifican todos los pasos del proceso de compra.

Sin embargo, a pesar que la tecnología trae un sinfín de beneficios, no escapa de los riesgos cibernéticos y digitales. Estos riesgos acarrean consecuencias monetarias, pues los ataques son cada vez más sofisticados y recurrentes. Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas. Por eso, el resguardo de integridad y la confidencialidad de datos son cada vez más imperativos.

Consecuencias y costos de una vulneración cibernética

Las motivaciones de los atacantes suelen ser financieras. Los atacantes ven oportunidades en la digitalización. Su objetivo es obtener dinero de sus víctimas, directa o indirectamente. No obstante existen otros tipos de ciberataques:

–       Las amenazas relacionada con los datos: la compañía debe protegerse contra cualquier intento de robo, pérdida o diseminación de su información (financiera, técnica, comercial). Estos pueden representar una pérdida de sus activos de información. Los datos personales también son afectados y puedan tener un impacto en su reputación y poner en riesgo su responsabilidad.

–       Amenazas relacionadas con los sistemas de información: los riesgos relacionados con los sistemas de información se consideran importantes para la empresa en la medida en que se relacionan con la sostenibilidad de su negocio. El desafío radica en la capacidad de la compañía para recuperarse rápidamente de un ataque exitoso mientras opera en modo degradado.

¿Qué deben hacer las empresas ante los ciberataques? Establecer una estrategia integral de ciberseguridad

Desarrollar una estrategia de ciberseguridad es generar confianza en un futuro digital. De hecho, la ciberseguridad no se trata solo de tecnología. También involucra colaboradores, información, sistemas, procesos, cultura y el entorno físico.

Las empresas deben desarrollar una estrategia integral de ciberseguridad. Esto implica un cambio radical en sus modelos de negocios. La idea es determinar una gestión de la seguridad como factor clave para la supervivencia.

Si deseas leer más acerca de iniciativas tecnológicas, te recomendamos: El futuro de las empresas, la RPA

 


Comments are closed.