Resiliencia empresarial / 5 puntos para fomentar su cultura

resiliencia empresarial, como fomentarla en las compañias

La resiliencia empresarial es la habilidad que desarrolla una organización para adaptarse a los constantes cambios con la capacidad de identificar los riesgos, oportunidades y medios para lograrlo. 

¿Qué características tiene la resiliencia empresarial?

La resiliencia empresarial exige ser flexible para crear y disolver estructuras. Todo con el objetivo de proporcionar seguridad en medio del cambio, gestionar las consecuencias emocionales del mismo, y aprender, desarrollarse y crecer ante las dificultades. En el ámbito empresarial, es muy importante que empleados desarrollen la resiliencia, para ello, previamente la compañía debe poseer esta característica. 

Pero... Cómo saber si me empresa es resiliente

Este tipo de organizaciones se caracterizan por la capacidad de crear y disolver estructuras con facilidad y seguridad. Asimismo, están cualificadas para gestionar las consecuencias e imprevistos con más facilidad. Por otra parte, este tipo de empresas ponen en el centro de cualquier situación a sus trabajadores y dejan en segundo plano (aunque no por eso es menos importante) las estructuras burocráticas. Ya que la productividad y los resultados de las empresa dependen, en mayor medida, de sus trabajadores.

En cuanto a la comunicación, en momentos de resiliencia empresarial es clave fortalecer los vínculos personales entre los empleados

 ¿Cómo se consigue? Aclarando desde el principio cuáles son los límites. Así se facilita la cooperación, la asertividad y el establecimiento de un ambiente saludable.  Por ello, es recomendable hacer un seguimiento de qué percepción tiene el trabajador sobre la compañía para evitar una posible frustración que perjudique a ambas partes.

¿Cómo fomentar la resiliencia en tu empresa?

Es muy cierto que la resiliencia es una habilidad compleja de aprender, es posible adoptarla y dominarla conforme pasa el tiempo.
De esta manera, es importante conocer los 5 elementos que ayudan a impulsar esta aptitud:

1. Contar con un buen ambiente de trabajo

Debes compensar todo el estrés fomentando un buen ambiente laboral. Algo que ayuda es ser autocríticos y contar con muy buen humor. Reírse y aprender de los errores propiciará la obtención de un equipo feliz, motivado y productivo.

2. Resolver, no posponer

Ningún directivo está exento de sufrir una crisis empresarial. Es en este momento en que se debe demostrar que se puede mantener la calma y buscar soluciones al momento, sin dejarse llevar por la negatividad, el estrés o la presión.

3. Resistir a la presión

Los profesionales siempre se verán presionados por los contratiempos. De hecho, cuanto más alto es el cargo más responsabilidades soporta. Por eso, los líderes de departamento deben absorber la presión y convertirla en algo natural. Y aquí es donde entra en juego la resiliencia profesional para convertir en positivo todos los elementos que trae consigo la presión.

4. Ser previsivos

Esto ayudará mucho a desarrollarla, pues si ves venir los cambios, te resultará mucho más sencillo actuar en consecuencia y adaptarte a ellos.

5. Contar con capacidades para improvisar

La resiliencia profesional te permite ser flexible y actuar fuera de lo ya planeado. Saber improvisar es una de las características que no puede faltar en una persona con resiliencia.

 

 

“Como puedes apreciar, la resiliencia es una actitud positiva y necesaria que, aplicada al mundo empresarial, puede ayudar a la búsqueda y obtención de los objetivos de cualquier directivo.”

La resiliencia y la responsabilidad

Las acciones aplicadas en la empresa durante este período aumentarán en el valor de marca y el posicionamiento de la empresa. Es importante desarrollar y comunicar un manejo responsable hacia todas sus audiencias. Un punto importante es que el manejo adecuado de la gestión de personal también forman parte de la responsabilidad social empresarial.

 

Los aprendizajes de esta experiencia van a ser el principal aporte al patrimonio. Aquellas empresas capaces de adaptarse, mejorar procesos y fortalecer conocimiento, además de lograr el compromiso de sus colaboradores y el reconocimiento del mercado, serán las que logren remontar su curva de crecimiento con mayor velocidad, ganándole a la pandemia.

Apuéstale a la tecnología

La digitalización empresarial ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una obligación si quieres que tu compañía sea competitiva. Es el momento perfecto para innovar y reinventar tu empresa. 

Es importante optar por el uso de herramientas que hagan mas efectivas las actividades y apostarle a las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar y agilizar todo proceso. 

 

Yaydoo te dará muchos beneficios: todos los involucrados en el proceso desde el área de compras, cobranza y pagos colaborarán en plataformas digitales y tendrán visibilidad de cada etapa de sus procesos, con lo que el trabajo remoto no será un problema.

¿Quieres saber más sobre nuestras plataformas digitales?

Solicita ya una demo gratuita.