La función de las PyMES y Startups en el desarrollo económico

desarrollo económico con startups y PyMEs en México

El desarrollo económico está ligado a las PyMEs y Startups, además de favorecer el crecimiento y facilitación de empleo a nivel local, cumplen con la misión de confrontar desafíos para el desarrollo de la economía, buscando soluciones a las necesidades del mercado.

Desarrollo para la sustentar el sistema y la prestación de servicios

Cuando las PyMEs y Startups se alinean a un bien común y logran agregar valor a la comunidad, crean una cadena que se forma con pequeños eslabones representados por cada una de estas entidades. En conjunto, logran dar forma y vida a un sistema de oferta y demanda operado por emprendedores y visionarios del mundo de los negocios.

 

Actualmente, el valor que crean las start-ups es casi igual al PIB de una economía del G7 y el importe de la financiación de las Startups en 2021 superó los 600.000 millones de dólares, batiendo récords de financiación. El número de unicornios ha superado con creces la barrera de los 1.000 y sigue creciendo exponencialmente.


Y aunque el crecimiento de las startups es central para su supervivencia, es igualmente importante que se desarrollen de forma responsable, ética y sustentable. 

 

 

“El espíritu emprendedor crea nuevos empleos y nuevos negocios, crea nuevas maneras de prestar servicios básicos, crea nuevas maneras de ver el mundo; es el factor que impulsa la prosperidad”.

-Barack Obama

 

Los organismos en la aceleración del desarrollo económico

Debido a la importancia que tienen las PyMES y Startups en el desarrollo económico de la población, existen organismos como el Banco Mundial que de manera activa crean programas basados en apoyos económicos, facilitación de préstamos o inversiones para inyectar vida a aquellos proyectos que prometen solucionar problemas vigentes de manera creativa y sobre todo, monetizable.

En este terreno existen campos más favorecidos que otros, dependiendo de la demanda y necesidad de proveedores y servicios, tal es el caso de la agroindustria, la tecnología limpia y las TIC, para las que el Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad ha creado una red mundial de incubadoras y centros de innovación para apoyar emprendimientos.

Estas son algunas de las razones por las cuales el impulso a PyMES y Startups se ha convertido en un elemento prioritario dentro de la agenda global, algo que se demuestra con la creación del Foro Mundial Para el Desarrollo de PyMES (WSF).

Desarrollo económico de las Startups y PyMEs en México

En este movimiento universal, México no se queda atrás y año con año se posiciona como una de las potencias a nivel latinoamericano en cuanto a emprendimiento, Startups y creación de PyMES se refiere.

 

Cada vez más inversoras e incubadoras de negocios voltean a territorio mexicano para impulsar nuevos proyectos y así incentivar el crecimiento económico de la región además de la generación de empleos y, por supuesto, una jugosa remuneración en retorno.

Ahora el ecosistema emprendedor está más fortalecido que hace 10 años. En aquel entonces, era mucho más difícil lanzar una startup y dar grandes saltos por falta de tres factores: fuentes de financiamiento privado para empresas en etapa temprana, casos de éxito de big techs como Uber, Rappi o Nubank, y la tecnología empezaba a permear a la población. 

 

Y si eres un emprendedor o parte de una Startup, estamos aquí para ayudarte a acelerar y optimizar tus procesos administrativos, contamos con soluciones en automatización de compras, pagos y cobranza. Junto con cientos de Startups crecemos día a día creando nuevos modelos negocio que aportan al desarrollo económico de México y Latinoamérica. 

Conoce todas nuestras en automatización de procesos administrativos.