Añade aquí tu texto de cabecera

banner-buen-fin-yaydoo

Buen fin / 4 Consejos para aumentar tu crecimiento

Llegó noviembre, y con él, muchos de los eventos favoritos para reactivar el comercio en nuestro país. Uno de ellos es el Buen Fin: esta es una época del año muy importante para la economía de México, pues es una versión mexicana del Black Friday que trae muchos beneficios al comercio. 

Este es un evento en el que tiendas y comercios realizan algunas promociones y descuentos aplicados a ciertos productos, artículos y servicios (principalmente relacionados con la rama de la electrónica o la tecnología) con el fin de incrementar sus ventas.

"El origen del Buen Fin"

Esta iniciativa del Gobierno Federal Mexicano inició hace 10 años para fomentar la economía y las ventas de establecimientos locales. Originalmente, el Buen Fin se realizaba durante el tercer fin de semana del mes de noviembre. 

 

Generalmente, el Buen Fin iniciaba un viernes y terminaba el día lunes, siendo 4 días completos de rebajas y descuentos que proporcionaban un dinamismo a la economía de nuestro país. No obstante, a partir  del 2021 y por motivo de la pandemia del coronavirus (para reactivar la economía mexicana que había decrecido en el primer trimestre por más del 14%), el Gobierno Mexicano (con el apoyo de la Procuraduría del Consumidor, la Secretaría de Economía y las Cámaras Empresariales), optó que el Buen Fin tuviera 12 días de duración.  

¿Qué significa esta estrategia para las PyMEs y todas las personas que viven del comercio?

Un movimiento como el Buen Fin representa un respiro y la máxima oportunidad de captar un mayor número de clientes, lo que se traduce en más ingresos. Esta ha sido una gran apuesta del Gobierno para enfrentar la crisis económica.

 

Si bien esta actividad representa una enorme oportunidad para el sector empresarial, la realidad es que puede ser un arma de doble filo. Por este motivo, debes tener en cuenta ciertos puntos para que tu estrategia a implementar durante el Buen Fin sea un hit para tu empresa.

1.- No le tomes el pelo a tus clientes

Existen empresas que intentan sacar una ventaja adicional empleando estrategias desleales y muy poco éticas. Un ejemplo clásico es que muchos comercios suelen elevar los precios de sus productos semanas antes del Buen Fin para ofrecer falsos descuentos durante estas fechas, para que el consumidor termine pagando el precio real del producto sin saberlo. 

Lo peligroso de esta práctica es que si la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO) descubre esta situación, puede sancionar clausurando el negocio e interponiendo fuertes multas que son difíciles de pagar. 

Además, la consecuencia más grave de implementar este tipo de prácticas es la reputación que tendrás en adelante entre tus clientes y usuarios: si un comprador descubre el hecho, automáticamente va a desconfiar de todo lo que tu empresa ofrezca a futuro y, para evitar sentirse defraudado, probablemente optará por elegir a tu competencia. 

Por ello, olvídate de estas malas prácticas y ofrece promociones reales que no afecten las finanzas de tu negocio. Recuerda que los descuentos y promociones te servirán de gancho para atraer más clientes.

2.- Asegúrate de cumplir con los tiempos de entrega

Si bien los procesos de logística se han visto retrasados debido a la contingencia sanitaria, la entrega de paquetes se ha convertido en una de las etapas más cruciales durante el proceso de venta en la actualidad. 

Dentro de este contexto, es necesario que las empresas optimicen sus procesos de envío y entrega de paquetes, no solo para satisfacer la demanda del mercado, sino principalmente para satisfacer al cliente respetando el distanciamiento social y evitar el contagio del coronavirus durante la entrega de mercancía.

Por esta razón, las empresas deben contar con herramientas que les permitan tener un control completo de toda la logística de distribución, además de brindarles un servicio de calidad a los clientes durante cada etapa de la compra. Plataformas como Skydropx te permiten conectar tus propias cuentas de paquetería o e-Commerce para crear y visualizar tus guías desde un mismo lugar, brindando un seguimiento automatizado de los envíos a tus clientes.

3.- Implementa el “Neuromarketing” en tu campaña para obtener mejores resultados

El neuromarketing se define como una disciplina que utiliza técnicas en los mecanismos cerebrales de la mente para implementar acciones que beneficien la conexión emocional con los consumidores.
 

En el e-commerce, esta estrategia permite a los negocios digitales conocer cómo funciona el subconsciente de los usuarios para mejorar su experiencia por medio del uso de emociones, palabras inesperadas o poco conocidas, hacer estímulos olfativos y auditivos. 

Teniendo presente el Buen Fin, es necesario que las empresas adopten nuevas dinámicas, ya que es la mejor oportunidad para elevar ventas: en promedio, se espera que ocho de cada 10 usuarios realicen una compra durante este periodo.

Algunos puntos del neuromarketing a considerar son:

  1. Utiliza emociones fuertes en el contenido, esto genera una conexión entre marca y usuario. 
  2. Fortalece tu comunicación digital, comparte contenido de utilidad para tus posibles clientes
  3.  Mejora la experiencia de usuario a través de resolución de dudas, atención y seguimiento.
  4. Utiliza ofertas para hacer que el consumidor esté atento a las nuevas oportunidades de compra.
  5. Incluye patrones de búsqueda y navegación que sean familiares para los usuarios.
  6. Lo más importante es demostrar interés continuo sobre los usuarios y sus necesidades.

 

4.- Las herramientas digitales serán tus aliadas

La reciente pandemia transformó por completo la forma en la que se llevan a cabo los procesos administrativos. Hoy en día, la tecnología nos brinda un sinfín de herramientas digitales que pueden ayudarnos a facilitar nuestros procesos. La digitalización empresarial ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una obligación si quieres que tu compañía se vuelva competitiva. 

Es el momento perfecto para innovar y reinventar tu empresa. Por ello, es importante optar por el uso de herramientas que hagan mas efectivos tus procesos empresariales.

Este Buen Fin Digitaliza tus procesos administrativos

automatiza-tus-procesos-administrativos-plataformas-yaydoo

Te invitamos a que conozcas nuestras plataformas de cobranza, pagos y compras, con grandes beneficios como:

  • Integración directa con el SAT
  • Facturación con conciliación automática
  • Múltiples medio de pago para gastos y cobranza 
  • Información actualizada de cuentas para toma de decisiones

¡Contáctanos! Solicita ya una demo gratuita.