Intereses moratorios / Mejora tu proceso de cobranza

Intereses moratorios como mejorar tu estrategia de cobranza

Si estás buscando una manera efectiva de recuperar tus deudas y evitar pérdidas financieras, entonces es importante que conozcas todo lo que hay que saber sobre la cobranza de deudas con intereses moratorios. En este blog aprenderás todo lo que necesitas saber para hacer que tus esfuerzos de cobranza sean más efectivos y legales. ¡Empecemos!

Intereses moratorios en la cobranza

Los intereses moratorios son un tipo de interés adicional que se cobra cuando una deuda no se paga en el plazo establecido en el acuerdo original. Estos intereses pueden ser una gran herramienta para hacer que la recuperación de deudas sea más efectiva, pero también debes asegurarte de que estás cobrando correctamente y de manera legal.

Empezaremos por cómo se calculan. Luego, hablaremos sobre cómo aplicar correctamente los intereses moratorios en tus acuerdos de pago y cómo cobrarlos de manera legal y justa. También discutiremos las leyes y regulaciones que rigen la cobranza de deudas con intereses

Cómo calcular los intereses moratorios

Para calcular los intereses moratorios, primero es necesario tener en cuenta el monto del principal, la tasa de interés y el período de tiempo en el que se ha incumplido con el pago. Una vez que se tienen estos datos, se puede utilizar la siguiente fórmula para calcular los intereses moratorios:

Intereses moratorios = Monto del principal * Tasa de interés * Período de tiempo

Por ejemplo, si se tiene una deuda de $1,000 con una tasa de interés del 2% y se ha incumplido con el pago durante 3 meses, los intereses moratorios serían: Intereses moratorios = $1,000 * 2% * 3 meses = $60

 

Es importante tener en cuenta que esta es solo una forma de calcular los intereses moratorios y que pueden haber variaciones dependiendo de la situación específica. Si tienes dudas o necesitas más información, te recomiendo que consultes con un experto en el tema.

como cobrar correctamente intereses moratorios

Para cobrar legalmente intereses moratorios en México, es necesario seguir algunos pasos:

 

  1. Asegurarse de que se haya establecido claramente en el contrato o acuerdo de pago el interés moratorio que se cobrará en caso de incumplimiento con el pago.

     

  2. En caso de incumplimiento con el pago, es importante notificar al deudor de manera clara y concisa sobre el monto adeudado y el interés moratorio que se está cobrando.

     

  3. Si el deudor no realiza el pago, se puede iniciar un proceso legal para cobrar el monto adeudado, incluyendo los intereses moratorios.

     

  4. Durante el proceso legal, es necesario presentar pruebas de que se ha establecido el interés moratorio en el contrato o acuerdo de pago y que se ha notificado al deudor del incumplimiento y del monto adeudado.

     

  5. Si se obtiene un fallo a favor, se puede exigir el pago del monto adeudado, incluyendo los intereses moratorios.

Es importante tener en cuenta que el proceso legal para cobrar intereses moratorios en México se basa en el

artículo 362 del Código de Comercio vigente, pero puede variar según la situación específica y es recomendable consultar con un abogado para obtener asesoría profesional.

Intereses moratorios en automático con PorCobrar

Con la ayuda de PorCobrar podrás:

  • Programa el cobro recurrente con la función de intereses moratorios

  • Mejora el compromiso de pago 

  • Facturación CFDI 4.0 automática 

  • Conciliación automática