rotacion-de-cuentas-por-pagar-como-se-calcula

El índice de rotación de cuentas por pagar es un indicador que debe medirse periódicamente y registrarse en tu plan de negocios, para comprobar ante inversionistas o entidades financieras, cómo está operando tu flujo de efectivo o liquidez.

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber de esta métrica y cómo puedes calcularla en tu empresa. 

 

¿Qué es el índice de rotación de cuentas por pagar?

El índice de rotación de cuentas por pagar (conocido en inglés como accounts payable turnover ratio) es un KPI que indica el número de veces durante un tiempo determinado, que tu empresa ha pagado las deudas contraídas con proveedores.

Es un índice que nos permite conocer la liquidez que tienen las empresas para pagar sus deudas en los periodos acordados.

 

¿Para qué sirve esta métrica?

Para los inversionistas, esta métrica sirve para determinar si una empresa tiene suficientes ingresos o efectivo para cumplir con sus obligaciones de pago a corto plazo, lo cual es clave para decidir si invertir en ella o no.

Las empresas pueden usar esta métrica para saber si deben extender una línea de crédito contraída con proveedores o en su defecto, solicitarla.

rotacion-de-cuentas-por-pagar-que-es

¿Cómo se calcula la rotación de cuentas por pagar?

La fórmula para calcular este indicador es: Rotación de cuentas por pagar = Compras totales a proveedores / promedio de cuentas por pagar. 

Se utiliza el promedio de cuentas por pagar porque éstas  pueden variar a lo largo del año. El saldo final puede que no sea representativo del año total, por lo cual, se utiliza un promedio.

Para entender mejor éste cálculo, imaginemos que una empresas compra 1 millón de dólares en partes para fabricar automóviles durante todo un año. De esa compra, la mitad, es decir 500 mil dólares, fueron a crédito y el resto al contado.

Esto significa que la empresa tiene medio millón en su balance de cuentas por pagar. Usando la fórmula junto con la información anterior, podemos calcular la rotación de cuentas por pagar.

Rotación de cuentas por pagar = $ 500,000 / 50,000 $ = 10. El resultado indica que la empresa rota sus cuentas por cobrar 10.

¿Cómo se calcula la rotación de cuentas por pagar en días?

La rotación de cuentas por pagar en días muestra el número promedio de días que se tarda una empresa en realizar un pago.

Para calcular este indicador, simplemente divides la cantidad de días que tienen un año entre la rotación. Utilizando el ejemplo anterior, si dividimos 365/10  son aproximadamente 36 días


¿Por qué la rotación de cuentas por pagar es importante?


La
rotación de cuentas por pagar es un indicador que te dice que tan bien tu empresa paga sus facturas pendientes. Si este índice es demasiado bajo, puede interpretarse como que la empresa está teniendo problemas para pagar sus cuentas o que tiene plazos de crédito muy atractivos.

 

Por otro lado, cuando la rotación se incrementa, significa que la empresa está pagando a los proveedores a un ritmo más rápido que en períodos anteriores. Esto significa que se tiene suficiente efectivo disponible para pagar la deuda a corto plazo de manera oportuna, gestionando sus deudas de manera efectiva.

Como también puede significar que la empresa puede estar pagando sus cuentas muy rápido y no estar aprovechando al máximo los términos de crédito ofrecido por sus proveedores, disminuyendo su flujo de caja disponible para reinvertir, resultando en una menor tasa de crecimiento y menores ganancias a largo plazo.


Cuando se quiere hacer un benchmarking de este indicador, es fundamental hacerlo con empresas que formen parte de la misma industria, ya que diferentes industrias, tienen diferentes modelos de operación y estándares sobre el volumen de negocio y sus términos de pago. Lo que en una industria puede parecer como un índice bajo en otra puede parecer alto.

 

Buyer: Tu aliado para tener una buena rotación de cuentas por pagar

Buyer es una plataforma de gestión de compras que posee una sección de cuentas por pagar, que te permite a ti y a tu equipo involucrado en el proceso de compras, saber en tiempo real y de forma remota, cuales son las facturas que están pendientes por pagar, hasta cuando hay tiempo y cuáles son los datos del proveedor que corresponden a la realización del pago. Además, posee un sistema de pago a proveedores que te permite pagar en un solo clic, múltiples facturas. 


En nuestra plataforma de Buyer también podrás:

  • Asignar presupuestos por departamentos
  • Crear órdenes de compra
  • Visualizar flujos de aprobación
  • Comparar cotizaciones
  • Facilitar el proceso de autoría o 3-way-matching

¿Quieres mejorar el control en la rotación de cuentas por pagar?