
5 tips para lograr la liquidez empresarial
La falta de liquidez puede convertirse en el principio del fin de una compañía: cuando una empresa no cuenta con la capacidad para hacer frente a sus obligaciones y compromisos financieros a corto plazo, las deudas podrían consumirla y hacerla quebrar si no resuelve de inmediato sus problemas económicos y su flujo de efectivo. La liquidez para cumplir con nuestros compromisos financieros es un indicador que nos muestra el estado en el que se encuentra la organización.
Para conocer el nivel de liquidez de tu empresa, debes restar los ingresos de dinero de los egresos de la empresa y al monto que obtengas se le deben restar los gastos y obligaciones de tu organización. Es importante tomar en cuenta que, a mayores ingresos o ventas, mayor es la liquidez que se puede obtener.
Una de las causas más comunes que obligan a las PyMEs a sufrir de una falta de flujo de efectivo es la acumulación de cuentas por cobrar y por pagar, costos excesivos de operación o exceso de personal, por mencionar algunas. Ante una situación de falta de liquidez en una empresa, es recomendable tomar medidas inmediatas al descubrir que las reservas de efectivo se agotan.
¿De qué manera puedes estabilizar tu liquidez y procesos empresariales?
A continuación te presentamos 5 consejos a tener en cuenta para mejorar tu flujo de efectivo y tener unas finanzas sanas.
- Cuenta con un fondo de emergencias
Es común que las compañías tengan periodos de menos ventas y movimientos, y aunque lo ideal es contrarrestarlos, es recomendable estar preparados para enfrentar momentos difíciles y tener listo un fondo de ahorro proveniente de las ganancias de meses anteriores con mayor liquidez para hacer frente a aquellos en los que la situación se ponga difícil.
- Controles financieros
Es recomendable utilizar herramientas para controlar los ritmos que reflejan los flujos de caja y que definen cómo, cuándo y dónde hay que realizar cobros y pagos. Al llevar un registro, se puede tener una planeación financiera que ayudará a saber el momento adecuado para realizar compras o dar seguimiento a facturas vencidas, entre muchas otras cosas.
- Gestionar tus clientes y ventas
El conocimiento a detalles de las cuentas con tus clientes es importante para reducir el riesgo de impago y que dicha deuda se vuelva incobrable. Captar clientes que aporten liquidez inmediata a la caja de tu empresa es más conveniente para evitar largos periodos de cobro que generen problemas de liquidez en tu compañía.
- Negociación con tus proveedores
Otra medida para luchar contra la falta de liquidez en tu compañía es negociar nuevos términos con tus proveedores. Ampliar el tiempo para liquidar facturas o realizar devoluciones son una buena opción.
Si has sido un buen cliente en el pasado, es muy probable que se pueda llegar a un acuerdo, especialmente si este nuevo acuerdo asegura al proveedor que no pierda su cliente por problemas de liquidez. Por ello, busca optimizar y estandarizar las formas y términos de pago para que sean convenientes para ti para mejorar tu flujo de efectivo: consigue mejores plazos y renegocia las condiciones de compra y precios.
- Ofrece descuentos por pronto pago
Es una opción recomendable para las empresas con problemas de liquidez, pues te ayudará a aumentar los ingresos empresariales y resolver tus problemas financieros. El descuento por pronto pago consiste en ofrecer a tus clientes una rebaja en el pago de facturas antes de su vencimiento.
Esta práctica tiene beneficios para todos: Para ti y tu empresa porque, al cobrar antes, no tendrás inmovilizado el dinero de la operación durante todo el periodo de pago en forma de facturas por cobrar, sino que lo convierte en dinero líquido mucho antes aumentando sus disponibilidades. Además, al realizar el cobro de la operación con anterioridad, también evitas, en cierta medida el riesgo de impagos dejando la operación totalmente cerrada lo antes posible.
Para el cliente porque, si tiene liquidez a su disposición y, por lo tanto, la posibilidad de pagar anticipadamente, conseguirá pagar un costo menor en sus cuentas por pagar, lo que asegura que en próximas facturas se replique este descuento.
Digitaliza tus procesos financieros y potencializa tu ecosistema empresarial
Con YAYDOO, ayudamos a las empresas a conseguir independencia financiera, por medio de la innovación y tecnología. Construimos soluciones de digitalización para procesos de compras, cuentas por cobrar y por pagar, con plataformas que se conectan con cualquier software de gestión de compras o sistema contable.
Desde la automatización de mails y SMS para agilizar tu cobranza, hasta la colaboración con proveedores y diferenciación de presupuestos para cuentas por pagar, YAYDOO te ayudará agilizando los procesos que más te importan.
Si tu temor es no tener visibilidad del flujo de efectivo para tomar las decisiones correctas, YAYDOO es el aliado perfecto, ayudándote de manera fácil y rápida. Libera el flujo atrapado en tus procesos financieros por medio de diferentes herramientas tecnológicas, que te acercarán un paso más hacia el futuro. La tecnología puede ayudar a tu empresa y su ecosistema digital a potencializar su flujo de efectivo. ¡No lo pienses más!