
Tips para realizar la planificación de compras de tu empresa
Administrar correctamente tu stock te permite prever el momento en el que debes reponer tus productos. Una mala planificación de compras puede causarte serios problemas, al grado de poder causar daños financieros y administrativos.
El primer paso para una buena planificación de compras es organizar la previsión de ventas. Esto dependerá siempre del plazo que determines y del mercado en el que se desenvuelva tu empresa, pues cada ramo mercantil funciona de manera distinta.
En el siguiente paso debes ajustar el presupuesto de tu empresa a cada una de sus necesidades. Para ello, debes saber exactamente qué es lo que debes comprar y en qué cantidades, tomando en cuenta siempre el giro de caja, las previsiones de tu presupuesto y las ganancias proyectadas. Después de esto, procederás a realizar las compras y supervisar la entrega de cada pedido.
Algunos tips para planificar tus compras
Estos cuatro puntos te serán de utilidad para planificar tus compras de la mejor manera al momento de realizar la reposición del stock de tu empresa.
-
Debes conocer muy bien a cada uno de tus proveedores
Mantén los registros de tus proveedores siempre actualizados y analiza el mercado antes de contratar a cualquiera de ellos. Estudia a detalle cuáles son las diferencias entre lo que te ofrecen uno y otro: precios, materiales, ventajas y desventajas de cada uno. Es fundamental analizar bien estos puntos antes de tomar cualquier decisión.
-
Capacita absolutamente a todos tus empleados
Tener herramientas digitales (como un software de gestión de compras) no sirve de absolutamente nada si tu personal no sabe su uso correcto ni es capaz de operarlo eficientemente. Mantén siempre actualizados a tus trabajadores en cada uno de los procesos de la empresa y cuestiones tecnológicas. Tú y el departamento administrativo o de RRHH deben estar capacitados al 100% para coordinar el equipo.
-
Cuenta siempre con un “Plan B”
Aunque tengas una planificación de compras súper detallada que prevea correcciones para casi todas las fallas que puedan existir, siempre pueden ocurrir imprevistos en el último momento. Por eso, es recomendable que siempre tengas otro plan que te permita resolver tu emergencia, hasta que consigas solucionar todo por completo.
-
Optimiza la gestión de tu stock
Hoy en día existen softwares de gestión de compras para empresas. Es importante prestar mucha atención a estas herramientas y hacer que formen parte de tu proceso de compras, pues un control absoluto te ayudará a evitar problemas en tus procesos, agilizando el flujo y optimizando los tiempos.
Acéptalo: Tu empresa necesita un software de gestión de compras
La intención principal de todo negocio propio es hacerlo prosperar y volverlo exitoso. Si buscas crear una base de conocimiento o simplemente encontrar la manera para que tu empresa mejore su flujo de trabajo, entonces Yaydoo es ideal para tu empresa.
Incluso si no crees necesitar un software de gestión de compras en este momento, pero tienes planes de mejorar la productividad en tu empresa, nosotros tenemos la solución ideal para ti.
¿Quieres saber más sobre esta herramienta? ¡Contáctanos!