Automatización e inteligencia artificial en finanzas - Yaydoo

Automatización e inteligencia artificial en finanzas

Automatización e inteligencia artificial en finanzas

Para comprender la relación de la inteligencia artificial en las finanzas, debemos primero saber que la teoría de AI consiste en enseñarle a las máquinas a aprender e interactuar por sí mismas.

Aunque muchos creen que esta tecnología se puede desarrollar dentro de muchos años, empresas como Google, Amazon, Microsoft, Apple, Facebook entre otras, ya están apostando todo porque esta tecnología sea una realidad en nuestro día a día.

Debido a que tecnologías como cloud computing, deep learning y machine learning, han alcanzado una madurez tecnológica importante, en cuanto a la gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, cada vez son más las empresas interesadas en invertir en este sector y los desarrolladores que trabajan para mejorar esta tecnología.

El sector financiero, no pretende quedarse atrás en la aplicación de estos conocimientos que permiten la mejora y automatización de muchos de sus procesos, y cada vez más invierte en contratar perfiles variados como matemáticos, estadistas o relacionados con data sciences que entiendan y apoyen en el desarrollo de las finanzas y la inteligencia artificial de la mano.

¿Automatizar los procesos en las finanzas?

En el artículo Cómo automatizar tus facturas y ordenes de compraspuedes encontrar información que te pueden ayudar a responder esta pregunta y ayudarte a ver qué automatizar tus procesos en las finanzas es la mejor y más rentable opción.

Pero más allá de eso, queremos que puedas entender que automatizar los procesos financieros de tu empresa es solo el inicio; gracias al empuje que las empresas antes mencionadas le están dando a la inteligencia artificial, cada día estamos frente a una nueva revolución tecnológica en donde la IA deje de ser un sueño o ciencia ficción y pase a ser algo real en nuestra sociedad.

Cuando pensamos en la IA se nos viene la cabeza robots malos de las películas de Hollywood y es difícil entender ¿Qué papel juegan esos robots en las finanzas?

¿Para qué utilizar la inteligencia artificial en el sector financiero?  

Con el aumento del volumen de las transacciones bancarias en los últimos años (gracias a la democratización del hardware como laptops o smatphones y del software como el internet) el sector bancario, está en constante búsqueda de poder mejorar los servicios prestados y hacer la vida mucho más fácil para sus empleados y clientes.

Una gran cantidad de sucursales bancarias en todos lados que permitan cobrar cheques ya no son la prioridad de las personas, sin embargo, una plataforma interactiva que permita poder tener el dinero seguro, estados de cuenta en tiempo real, permitir transferencias de dinero o pagos en cuestión de segundos, definitivamente son de las cosas que los clientes hoy en día más buscan.

Sin embargo, hasta ahí no llega todo, las entidades financieras o las empresas que tienen un amplio capital para invertir en desarrollo de nuevas tecnologías también requieren nuevos servicios que la inteligencia artificial está solventando o planea solventar en los próximos años, tales como:  

Evaluación de riesgos.

Para la concesión de créditos en base a la calidad crediticia que tiene una empresa o una persona con respecto a préstamos pasados; análisis financieros e inversiones, podrían tener un amplio campo para darle cabida a que la inteligencia artificial apoye el trabajo que hasta ahora hacen las instituciones financieras.

Pero esas no son las únicas áreas, la IA también ofrece un gran valor en el área de seguridad financiera, personal e informática.

En términos de protección de la documentación de los usuarios, la IA podría tener factores de reconocimiento facial, dactilar o incluso voz, que haga casi imposible penetrar la información sensible de los clientes.

Detección de fraudes y blanqueo de capitales.

Ya que esta tecnología permite descubrir patrones de comportamiento sospechosos o a normales según el conocimiento que tenga de los clientes.

A través de diferentes algoritmos de aprendizaje, esta nueva tecnología, podría analizar en tiempo record una gran cantidad de transacciones, que permite identificar diferentes irregularidades en un mismo momento o en diferentes escenarios.

Para los usuarios de diferentes servicios financieros, como la banca electrónica o los sistema de compra en línea, posibilita la oportunidad de crear sistemas adaptados a la medida del usuarios y las necesidades que este tenga con respecto al sistema.

Podríamos olvidarnos una plataforma general para todos los usuarios y estar en presencia de perfiles adaptados a las necesidades de cada cliente, optimizando gran parte de las tareas requeridas para realizar alguna transacción.


Comments are closed.