6 consejos para conseguir créditos de proveedores.

6 consejos para conseguir créditos de proveedores.

6 Consejos para la negociación de un crédito, aprobado por proveedores.

Pedir un crédito a un proveedor el día de hoy no es tarea fácil, menos que sea con un financiamiento a largo plazo. Tendrás que cumplir ciertos requisitos para ganarte su confianza como empresa, y que acabe por concedértelo. Pero ¿Cuáles son esas condiciones o aspectos? ¿Existen nuevas alternativas de financiación?

Cuando eres una empresa, el crédito a veces puede ser necesario para realizar la adquisición de materia prima, pago de nóminas, etc.

Empresas y particulares han tenido difícil el acceso a la financiación bancaria y es por ello por lo que se recurre a negociaciones entre empresas para que existan créditos.

En este caso, las empresas pueden recurrir a un crédito por el mismo proveedor de sus productos y servicios financieros, materiales de oficina, cómputo y tecnología. Sin embargo, debe existir un margen de ganancia que le permita al proveedor mantener esa inversión, establecer la rentabilidad del negocio y que el porcentaje, mientras más alto sea mejor para invertir.

Existen numerosas alternativas de financiación, pero suele demorar tiempo y son condiciones poco ventajosas para una empresa.

3 condiciones del proveedor para una financiación.

financiamiento de proveedores

1. Historial de créditos.

Se define como el perfil financiero que lleva la empresa, lo que permite a los proveedores o entidades de crédito saber cómo han manejado las empresas sus finanzas. Es un apoyo para decidir si desean concederle un crédito o no.

Tener un historial de créditos genera confianza, sobre todo al momento de adquirir un crédito de algún proveedor, y más aún si quieres un financiamiento a largo plazo.

Mantener un buen historial se basa en tener a tiempo los pagos y tratar de liquidar mensualmente las deudas que tenga la empresa.

Si puedes mantener este historial de crédito sano y efectúas los pagos responsablemente, seguro cualquier proveedor querrá otorgarle un crédito a tu empresa.

2. Ahorro y capital financiero de la empresa.

El capital financiero de una empresa se refiere al ahorro o capital invertido, es decir, todo dinero que no ha sido consumido sino invertido en un mercado financiero o ahorrado para el bien de la empresa.

Este capital financiero se basa en intercambios de bienes, inversiones financieras donde pueden existir ciertas ganancias a la empresa.

3. Perfil de la empresa.

El perfil de la empresa permite definir los detalles de los servicios, los objetivos planteados y la experiencia que brinda para los clientes potenciales, además de ser responsable de crear una buena primera impresión a los interesados en tu empresa.

Debes determinar si tu empresa es familiar, pública, en qué sector está focalizada, el ramo en el que está, si es de construcción, hotelería, desarrollo de software, servicios profesionales, materiales, distribución, indumentaria, finanzas, etc.

Un adecuado perfil de empresa permite:

–   Verificar si las actividades que tienes enfocadas en la empresa encajan con este perfil.

–   La credibilidad en la gestión puede llegar a aumentar la motivación de cada uno de los departamentos y equipos productivos de la empresa.

–   Nuevos proyectos se mantengan con más probabilidad de no fracasar.

–   Alinear, categorizar y definir los equipos según el perfil de la empresa.

–   Implementar la estrategia definida para la empresa con más facilidad.

3 Factores que evalúan los proveedores de una empresa para otorgar el crédito.

1. Límite de riesgo.

El límite de riesgo es la cantidad máxima a la que se debe llegar o que se debe arriesgar en la cuenta de la empresa.

Conocer el límite de riesgo le sirve al proveedor para conocer el importe que está dispuesto a arriesgar con un cliente.  

Este debe ser establecido de manera que beneficie las relaciones comerciales y no que frene las ventas.

El límite de riesgo busca conocer la capacidad de la empresa para pagar sus facturas y cuentas al momento de solicitar un crédito, o una nueva cotización de productos y servicios.

En caso de que un nuevo pedido supere el límite de riesgo el proveedor debe estudiar el caso para decidir si se concede un exceso sobre el límite.

2. Cálculo del crédito.

El departamento comercial determina que la empresa va a comprar por un valor de 200.000 pesos en los próximos 12 meses.

Las condiciones de pago son 90 días, pero el cliente tiene dos fechas de pago fijas, el 1 y el 15 de cada mes.

Por lo tanto, el plazo de pago será de 90 + 7,5 = 97,5 días.

De esta forma redondeando hacia arriba, se estima una CPR de 100 días.

Entonces, de acuerdo con el cálculo del crédito necesario se aplica así:

CN = 200.000 x (100:360)

CN = 55.555,54 pesos.

Es decir, la empresa necesita una financiación permanente de 55.556 pesos para poder comprar periódica y constantemente, sin dejar de realizar pedidos por falta de crédito disponible.

3. Límite de crédito.

El límite del crédito representa el monto aproximado que la empresa pretende adquirir un crédito. En el caso del crédito necesario del proveedor se refiere a el monto máximo que una empresa necesita para sus compras regulares y cuánto el proveedor puede otorgar.

Los proveedores se basan en ciertos parámetros para determinar si es rentable otorgarle el crédito a la empresa o no, por ejemplo:

– El porcentaje de ganancias luego de otorgar el crédito

– Los hábitos de pago de la empresa, del último año y su perfil pagador.

– La liquidez de la empresa.

-Volumen anual de compras

Todo esto con la finalidad de decidir si otorgar el crédito a la empresa, por el monto que pide o no es rentable comercialmente.

También existen distintos métodos para calcular el límite de créditos, el más efectivo es el método llamado Esquema de Ponderación, el cual permite evaluar los aspectos financieros e integrar todos los elementos importantes para cada empresa.

 

En Resumen.

Los créditos son los plazos que otorga el proveedor para realizar los pagos. Así, las operaciones de las empresas con sus proveedores y clientes no se realizan de contado, sino que se brindan una serie de facilidades de pago que materializadas en un plazo para poder realizarlo.

Los créditos de proveedores son importantes ya que llegan a ser más baratos que el capital de la empresa, te da la posibilidad de financiar a tus clientes, podrás hacerles frente a pedidos más grandes y financiar tu ciclo operativo, invertir para ampliar el negocio, obtener descuentos por pronto pago y, por último, pero no menos importante, sobrevivir.

 

Artículo relacionado: Cómo llevar a cabo un buen control de gastos en tu empresa.


Comments are closed.